sábado, 31 de agosto de 2013

Festina Lente y su significado

Primero que nada déjame presentarme.

Mi nombre es Leví, y por más de seis años he tenido la inquietud de hacer un blog, la idea llegó tan fácil y así se fue. Ha venido y se ha ido durante todo este tiempo, pero fue hasta ahora que finalmente me  tomé el tiempo de hacerlo. Empecemos por explicar el nombre de este blog.


¿Qué significa Festina Lente?

Apresúrate Lentamente.

Este era un refrán que el emperador romano Augusto citaba con frecuencia. Pero fue Erasmo de Rotterdam el que inmortalizó la frase en su libro Adagios.


 Erasmo creía que esta frase puede interpretarse de tres maneras. Primero, en el sentido de que antes de tomar una decisión uno debe meditarla cuidadosamente, pero una vez elegido un curso de acción, el mismo debe seguirse con resolución y celeridad. Segundo, en el sentido de que es necesario moderar las pasiones por la razón. Tercero, en el sentido de que debe evitarse esa excesiva prontitud que es considerada una gran virtud por todos aquellos que ven en cualquier demora un retroceso.

Para Erasmo, quien siga esta máxima siempre actuará en el momento adecuado y en la medida justa. Su vigilancia evitará que sea demasiado lento y su paciencia, que se apresure más allá de lo conveniente.                                                                                                                  


                                                                               photo credit: Frodrig via photopin cc





En pocas palabras, Festina Lente es una máxima que busca alertarnos a tomar las decisiones correctas en el tiempo correcto.  Es por eso que, luego de haber explicado el nombre del blog, quiero iniciar la primera entrada formal con un cuento que escribí hace poco, el cual encierra la esencia de Festina Lente. Por cierto, es un cuento sin nombre.


¿Qué crees que significa la imagen de arriba?


2 comentarios: